martes, 6 de diciembre de 2011

Le viste la cara a Dios, Gabriela Cabezón Cámara



Beya duerme. Quiere, trata de despertarse, pero no puede. Duerme y sueña que despierta. Y cuando lo hace su cuerpo le pertenece a fuerza de venganza; su alma se redime en el plomo que baña a su enemigo. Si vida comienza donde alguna vez sintió que podía terminar.

Las palabras construyen realidades. De eso no hay discusión. Menos aún después de leer Le viste la cara a Dios, adaptación libre de Gabriela Cabezón Cámara del clásico para niños La Bella durmiente. La relación entre realidad y ficción en está obra es tan indisoluble que el lenguaje con el que tiene que ser contada genera en el lector sensaciones tan fuertes que por momentos el texto es un verdadero cross a la mandíbula.
La crudeza de las palabras conjugada con un estilo narrativo intenso, asfixiante, propio de la autora de La Virgen Cabeza conforman un texto de denuncia que se mete con una de las problemáticas sociales de actualidad más dolorosa: la trata de personas.
La enajenación del cuerpo de la mujer a manos de los proxenetas, las estrategias de resistencia que una chica diseña para sobrevivir, la violencia desmedida y el deseo inalienable de libertad se van entrelazando para construir  una trama de alto impacto narrativo.
Olores, texturas, sabores. Descripciones minuciosas. Personajes arrancados de la realidad. Violaciones, amor, sexo. Escenarios lúgubres. Acción. Reacción. Todos condimentos de un texto que se solapa con lo mejor de la crónica.
Gabriela Cabezón Cámara, Le viste la cara a Dios. No mucho más para decir. Todo para sentir, en cada tramo de una apasionante lectura.    

LA AUTORA
Nacida en Buenos Aires en 1968, Gabriela Cabezón estudió Letras en la UBA. Su primera novela, La Virgen Cabeza, publicada en 2009 en la Argentina, fue finalista del Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón. Publicó relatos en diversas antologías. En la actualidad es editora de la sección de Cultura del diario Clarín, de Buenos Aires. Acaba de reunir una antología titulada Verso y reverso, con los mejores escritores argentinos para la editorial Nohayvergüenzaeditorial.

FICHA TÉCNICA
Título: Le viste la cara a Dios
Autora: Gabriela Cabezón Cámara
Editorial: …Sigueleyendo. Colección de Bichos. Clásicos infantiles para adultos.
Género: Cuento
Páginas: 25

Este texto y toda la Colección de Bichos fueron publicados en formato digital y pueden adquirirse a 1euro en la siguiente dirección http://www.sigueleyendo.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada